Información sobre el concurso

VI Concurso de Relatos Cooperativos CIFP la Laboral
Actividad para fomentar la lectura y la escritura creativa.




 El periodo de inscripción terminará el 2 de diciembre de 2022

La fecha de entrega: 1 de abril
El fallo del jurado: 23 de abril


ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL RELATO

Para participar en el concurso y realizar de manera cooperativa el relato se tendrá en cuenta lo siguiente:

1.     El grupo debe estar formado por 3 alumnos/as. Puede haber más de un grupo por clase e incluso el equipo puede estar formado por alumnado de distintas clases y Ciclos Formativos.
2.    Se creará un equipo en Microsoft Teams formado por los 3 componentes del grupo. En este equipo se pondrá a su disposición un Documento  de Microsoft Word donde escribirán de manera cooperativa el relato. 
3.  Se indicarán varias webs para que puedan investigar un poco sobre la escritura de relatos cortos, consejos de escritores, etc. Todo esto estará recogido en dos paneles de Pinterest disponibles en este blog.
4.   En cuanto a las pautas a seguir en todo el proceso se debe tener en cuenta lo siguiente:
  •   La actividad empezará con un primer párrafo elegido por los profesores/as que formarán parte del jurado, y a partir de ahí los escritores/as deberán seguir el relato. 
  •    Todos los grupos inscritos en el concurso empezarán a partir del mismo párrafo. Será interesante ver por donde gira la historia en cada caso. 
  •    Cada escritor/a sólo podrá escribir una hoja. Es importante respetar ese límite. Por lo tanto el relato estará formado por 3 capítulos, uno por escritor/a. No se debe poner título a cada capítulo.
  •   Las instrucciones sobre el tipo de letra y el tamaño estará indicado en el propio documento que estará disponible en Teams.
  •     El orden de escritura por parte de los 3 componentes será libre.
  •    En el documento al poder ser editable simultáneamente, los escritores/as podrán ir viendo las hojas de los demás e ir comentado en el chat de Teams, sugiriendo y aconsejando lo que consideren oportuno. 
  •    Todos se deben comprometer a revisar las faltas de ortografía y gramática, no sólo de su parte, sino la de los demás. En este sentido, también pueden sugerir cambiar frases o expresiones a sus compañeros/as. Se trata en definitiva de un trabajo cooperativo y debe existir esa interacción, siempre con el fin de mejorar la calidad del relato.
5. La entrega del relato se realizará a través de un email a relatos@cifplalaboral.es adjuntando una carpeta comprimida con los siguientes archivos:
  •    Un archivo word con la versión definitiva del relato (3 hojas). En dicho documento solo estará el relato y no debe aparecer información del ciclo formativo ni los nombres de los autores. El nombre que se dará al archivo será el propio título del relato. Este será el archivo que se dará al jurado.
  •   Una portada original dónde aparezca el título del relato. El diseño de dicha portada y el título elegido para el relato, también se valorará de cara al concurso. En dicha portada sólo debe aparecer el título y en ningún caso información del ciclo o nombres de sus autores, ya que también se entregará al jurado. El formato de entrega: jpg
  •    Una foto de cada uno de los escritores/as que se colocará en la última hoja cuando se edite el relato en el blog. Las fotos no precisan de mucha resolución y preferiblemente deben ser primeros planos tipo carnet. Se puede ver como quedará el resultado en un de los relatos ganadores de anteriores ediciones. Otra alternativa sería una sola foto donde aparezcan los 3 componentes del grupo. El formato de entrega en ambos casos será: jpg
  •    Por último, otro documento word, indicando claramente el ciclo formativo, su código y el nombre de cada uno de los autores, señalando también el capítulo que ha escrito cada uno.
6. 6. Para las dudas que puedan surgir a lo largo del proceso se podrán resolver a través de un email a relatos@cifplalaboral.es o a través de Teams con el responsable del concurso.
 
7. Al participar en el concurso se firmará un consentimiento para que los relatos se puedan compartir con licencia Creative Commons y estén disponibles para su difusión en este Blog en los siguientes formatos: PDF, EPUB y Flash. Se trata de que los relatos puedan ser leídos por el resto del alumnado del centro e incluso compartidos en redes sociales para su mayor difusión.
8. Todos los relatos tendrán una copia impresa disponible en la Biblioteca del Centro.

OBJETIVOS QUE SE PERSIGUE CON LA ACTIVIDAD:

  § Fomentar la escritura creativa y la lectura.
§ Aplicar las convenciones básicas de puntuación a los escritos y controlar el cumplimiento de las reglas ortográficas.
§ Presentar correctamente en soporte informático la versión definitiva del trabajo realizado.
§ Identificar imágenes y expresiones que denoten alguna forma de discriminación y evitar el uso de las mismas.
§ Reconocer la utilidad de planificar el texto que se quiere escribir.
§ Tener presente la importancia de la claridad argumentativa y el orden.
§ Respetar y valorar críticamente las producciones propias y ajenas.
§ Participar en el trabajo cooperativo, interaccionando con los compañeros/as en busca de la mejor forma de construir el relato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario